Desde la Violencia hacia la Convivencia Escolar

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La Unidad de Educación Virtual de la Universidad de Playa Ancha en respuesta a la problemática recurrente en la educación chilena sobre violencia, bullying y convivencia escolar, ha elaborado un curso de perfeccionamiento para profesores y educadores que permita abordar la temática sobre la base de un proceso de perfeccionamiento que contribuya a la creación de ambientes propicios para el aprendizaje. 

 

 

 

Académico a cargo: Dr. Patricio Calderón Muñoz

 

 

 

 

 

POSTULACIÓN

Documentación que debe enviar el interesado:

  • Ficha de inscripción con todos sus datos personales (debidamente firmada).
  • Fotocopia de cédula de identidad (por ambos lados).
  • Una foto tamaño carné a color con nombre y RUN.

 

 

INSTRUCCIONES

  • Haga clic aquí para descargar y completar la ficha de postulación.
  • Para mayor información contactar con el Departamento de Postulación a los teléfonos 322205414 – 322205732 o al correo electrónico postulacion.virtual@upla.cl

Al finalizar el curso, el participante será capaz de:

  1. Revisar antiguas creencias y resistencias sobre el manejo conductual.
  2. Desafiarse a encontrar en sí mismo el potencial humano necesario al servicio de la formación de mejores personas.
  3. Analizar herramientas y dispositivos concretos para prevenir y contener hechos de violencia en los establecimientos educacionales.

“ABURRIMIENTO E INDISCIPLINA EN EL AULA”

Objetivo General: Comprender las causas y consecuencias del aburrimiento y la indisciplina de los(as) alumnos(as).

Objetivos Específicos:

  1. Precisar el significado de los conceptos utilizados en el tema de la violencia escolar.
  2. Identificar principales causas del aburrimiento en los(as) alumnos(as).
  3. Clasificar los diferentes tipos de conductas disruptivas en las que se involucran los(as) alumnos(as).
  4. Determinar las representaciones de situaciones conflictivas que los profesores le crean a sus estudiantes.

“VIOLENCIA ESCOLAR”

Objetivos:

  1. Comparar los roles contradictorios que se espera que desempeñe el profesor.
  2. Gestionar planes de acción que ayuden a evitar situaciones violentas en los conflictos que se generan.

“RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES Y APODERADOS”

Objetivo General: Intervenir pedagógicamente ante padres y apoderados para servir de guía

Objetivos Específicos:

  1. Analizar responsabilidades que le competen a padres y apoderados respecto a sus pupilos.
  2. Contrastar las prácticas apropiadas versus prácticas inadecuadas en padres y apoderados.
  3. Crear estrategias dentro de la comunidad escolar que ayuden a prevenir y contener las diferentes situaciones de bullying entre los escolares.

La estrategia metodológica consiste en trabajar siempre desde la práctica (experiencias de los participantes) hacia la teoría y desde la teoría hacia la práctica, lo que permite que se establezca la persistencia de un diálogo interno en la mente del profesor-alumno.

Realizado este proceso personal, los participantes – ahora en grupo – están en condiciones de compartir sus puntos de vista en diversos foros, además de interpretar situaciones conflictivas presentadas mediante imágenes aplicando el resultado de análisis críticos de las lecturas, así como también, sus propias mini investigaciones que han llevado a cabo con alumnos(as) y padres/apoderados.

Construyendo instancias de convivencia