Desde la Violencia hacia la Convivencia Escolar

La Unidad de Educación Virtual de la Universidad de Playa Ancha en respuesta a la problemática recurrente en la educación chilena sobre Violencia, Bullying y Convivencia Escolar ha elaborado un curso de perfeccionamiento para profesores y educadores que permitirá que estos aborden la temática sobre la base de un proceso de perfeccionamiento que contribuya a la creación de ambientes propicios para el aprendizaje.

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La Unidad de Educación Virtual de la Universidad de Playa Ancha en respuesta a la problemática recurrente en la educación chilena sobre Violencia, Bullying y Convivencia Escolar ha elaborado un curso de perfeccionamiento para profesores y educadores que permitirá que estos aborden la temática sobre la base de un proceso de perfeccionamiento que contribuya a la creación de ambientes propicios para el aprendizaje. 

Inscripción CPEIP:  16-0305

 

Académico a cargo: Dr. Patricio Calderón Muñoz

POSTULACIÓN

Documentación que debe enviar el interesado:

  • Ficha de inscripción con todos sus datos personales, debidamente firmada.
  • Fotocopia de cédula de identidad (por ambos lados).
  • Una foto tamaño carné a color, con nombre y C.I.

INSTRUCCIONES

Al finalizar el curso, el participante será capaz de:

  1. Revisar antiguas creencias y resistencias acerca del manejo conductual
  2. Desafiarse a encontrar en sí mismo todo el potencial humano para colocarlo al servicio de la formación de mejores personas
  3. Analizar herramientas y dispositivos concretos para prevenir y contener hechos de violencia en los establecimientos educacionales

UNIDAD 1: “ABURRIMIENTO E INDISCIPLINA EN EL AULA”

Objetivo General: Comprender causas y consecuencias del aburrimiento e indisciplina de los(as) alumnos(as).

Objetivos Específicos:

  1. Precisar el significado de los conceptos utilizados en el tema de la violencia escolar.
  2. Identificar principales causas del aburrimiento en los(as) alumnos(as).
  3. Clasificar los diferentes tipos de conductas disruptivas en las que se involucran los(as) alumnos(as).
  4. Determinar las representaciones de situaciones conflictivas que los profesores le crean a sus estudiantes.

UNIDAD II: “VIOLENCIA ESCOLAR”

Objetivo General:   Gestionar planes de acción que ayuden a evitar situaciones violentas en los conflictos que se generen.

Objetivos Específicos:

  1. Comparar los roles contradictorios que se espera que desempeñe el profesor.
  2. Proponer planes de acción que ayuden a evitar situaciones violentas en los conflictos que se generen.

UNIDAD III: “RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES Y APODERADOS”

Objetivo General: Intervenir pedagógicamente ante padres y apoderados para servir de guía

Objetivos Específicos:

  1. Analizar responsabilidades que le competen a padres y apoderados respecto a sus pupilos.
  2. Contrastar las prácticas apropiadas versus prácticas inadecuadas en padres y apoderados.
  3. Crear estrategias dentro de la comunidad escolar que ayuden a prevenir y contener las diferentes situaciones de bullying entre los escolares.

La gran estrategia metodológica consiste en trabajar siempre desde la práctica (experiencias de los participantes) hacia la teoría y desde la teoría hacia la práctica, lo que permite que se establezca permanentemente un diálogo interno en la mente del profesor-alumno.

Una vez realizado este proceso personal, los participantes – ahora en grupo – están en condiciones de compartir sus puntos de vista en diversos foros.

Además interpretar situaciones conflictivas presentadas mediante imágenes, aplicar el resultado de análisis críticos de las lecturas así como sus propias mini investigaciones que han llevado a cabo con sus alumnos(as) y padres/apoderados.

Construimos para convivir