32-2205732 / 32-2205748 / 32-2205414 plataforma.virtual@upla.cl

N o t i c i a s  y  A c t u a l i d a d e s

Dos mil millones de pesos dispondrá el Gobierno Regional de Valparaíso para el desarrollo docente de los profesores de la Quinta Región

El anuncio fue hecho por el Seremi de Educación en el marco de la jornada de presentación de nuevas propuestas de perfeccionamiento docente que se llevó a cabo en el Campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha.

Más de dos mil millones de pesos dispuso el Gobierno Regional de Valparaíso para el desarrollo docente de los profesores de la Quinta Región en el marco del encasillamiento referente a la Nueva Ley de Profesión Docente.

El anuncio fue hecho por Alejandro Tapia Carvajal, Seremi de Educación, el pasado jueves 23 de noviembre en el Campus San Felipe de nuestra casa de estudios. En la jornada en se expuso sobre el modelo pedagógico y se presentó una muestra de las nuevas propuestas de perfeccionamiento docente que ofrece la Dirección de Educación Virtual de la Universidad de Playa Ancha, en conjunto con las Unidades OTEC, ATE y Vicerrectoría del Campus San Felipe.

La iniciativa parte del trabajo conjunto entre la Seremi y los DAEM de la región de Valparaíso, quienes luego de un largo y estudiado camino, lograron, gracias a la autoridad del Ministerio de Educación, crear un Fondo de Transición a la Mejora Educativa, único y aún no replicado en otra región de Chile.

El Seremi indicó, que además del financiamiento dispuesto para este efecto por el Gobierno Regional, en un futuro se sumarán los recursos del CPEIP y existe la concreta posibilidad de usar también los fondos SEP.

En la ocasión, Tapia mostró gran entusiasmo de poder contar con esta cifra para avanzar en las capacitaciones de los docentes, destacando que “solo en la provincia de San Felipe-Los Andes hay 600 millones acopiados para este fin, con lo que podemos buscar y construir por primera vez un itinerario formativo que vincule la academia con la escuela”.

Esto, según sus palabras, es importantísimo, ya que  la generación de conocimientos nuevos que permitan una capacitación consciente y adecuada para los profesores en general, debe estar siempre vinculada a la teoría y es justamente la Universidad   de   Playa   Ancha,   a   través   de   su Unidad de Educación Virtual, “la primera en captar de muy buena forma esta coyuntura”. Felicitó, de paso, el excelente nivel de los recursos virtuales que se ofrecen mediante nuestra plataforma educativa, lo que, sin duda, ayudará al éxito del perfeccionamiento de los docentes.

El secretario ministerial agregó que en los últimos cuatro años el mundo de la educación en Chile ha estado tan disperso que se hizo necesario pensar en una conceptualización y una referenciación que entregue información vital para conocer la realidad del profesorado y sus necesidades. Es así, como por primera vez cuentan con información vital, a tal punto de saber exactamente en qué determinado nivel está el desarrollo profesional de cada profesor, lo que permitirá tener claro cuáles son los requerimientos de capacitación que deberán cubrir aquellas casas de estudio que dispongan de una oferta en lo referente al desarrollo docente de la Quinta Región.

 “La lógica educativa indica que hay que construir redes, comunidades y conexiones. Tenemos que construir colaboración y, en ese sentido, la Universidad siempre ha estado desconectada”, indicó la autoridad, agregando que “hay un viejo adagio que dice que no hay un buena teoría sin una buena práctica, ni una buena práctica sin una buena teoría, entonces, lo que estamos haciendo aquí, es un acto fundacional, digno de replicar en toda la región, pues estamos juntando lo que está disperso”.

Finalmente, destacó la propuesta  pedagógica y tecnológica que hizo nuestra Universidad enfatizando sobre su alta calidad y que sería muy beneficioso que la oferta académica de la UPLA se expusiera en otras zonas de la región, como Valparaíso y San Antonio con el objeto de motivar el perfeccionamiento en el mayor número de docentes, de tal forma de invertir los fondos obtenidos e impactar, a la brevedad, en la calidad de la enseñanza de la región.


Vicerrector del Campus San Felipe de la UPLA invitó a autoridades de educación regional a crear una vinculación de calidad con la Universidad

Patricio Ibáñez León también habló del futuro de las universidades pedagógicas del país e instó a seguir en el camino del perfeccionamiento docente continuo y de calidad.

El Vicerrector del Campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha, Sr. Patricio Ibáñez León, invitó a las autoridades de educación de la Quinta Región a crear una vinculación de calidad con nuestra casa de estudios en el marco de la presentación de la nueva propuesta de perfeccionamiento docente llevada a cabo el pasado jueves 23 de noviembre.

En palabras de la autoridad de nuestra casa de estudios, la Universidad de Playa Ancha claramente tiene un sello pedagógico, lo que le da un tremendo pie para formar parte de los desafíos que significa la Nueva Ley de Carrera Docente, agregando que esta ley garantiza la participación de los profesores, ya que podrán escoger cuáles serán sus capacitaciones, así como también, beneficiarse de la gratuidad de estos cursos durante toda su vida de docentes.

El doctor Ibáñez indicó que esta es una tremenda oportunidad para nuestra Universidad, ya que en el ámbito de las acreditaciones, será obligatoria la vinculación con el medio educativo. Esto posiciona a nuestra Universidad como una alternativa de calidad que permite seguir perfeccionando a los profesores luego de que estos se han titulado, lo cual es un gran ejemplo de vinculación real con la comunidad educativa regional.

 “Hoy en día la Upla está dictando Magísteres, Doctorados y Diplomados en Educación y acabamos de ser reconocidos como la Primera Universidad Formadora de Profesores de Chile, a base de criterios como los años de acreditación y la cantidad de estudiantes que cursan carreras pedagógicas. Además, como universidad estatal, tenemos un compromiso con el futuro de la educación y, por ello, no podemos estar ausentes de este gran desafío que significa seguir trabajando con los profesores una vez que se han titulado, compromiso que debe y siempre será de calidad”, recalcó el Vicerrector.

El Futuro de las Universidades Pedagógicas

Dentro de este ámbito, Ibáñez enfatizó que a contar de la Nueva Ley de Carrera Docente, los programas de estudio de las universidades serán acreditados por la CNA, es decir, esto las obliga a entregar una propuesta pedagógica de calidad en lo que a formación de profesores se refiere.

En este sentido, actualmente las Universidades hacen rendir dos pruebas al estudiante de pedagogía (una al ingresar y otra previo a titularse) conocida como prueba “Inicia”, requisito indispensable para su titulación, ya que si la universidad donde se forma no la aplica, el futuro pedagogo no puede obtener su título.

La autoridad universitaria dijo que este es el primer paso en el camino de cambio que se implementó en la formación de los profesores, con el fin de asegurar un aprendizaje de calidad de parte de los estudiantes de pedagogía, agregando que, de todos los jóvenes que actualmente rinden la PSU, solo el 50 por ciento que obtiene los mejores puntajes entra a estudiar pedagogía, y que, en el futuro, esto se restringirá al 30 por ciento, es decir, solo los puntajes de elite, obtenidos en la prueba de selección universitaria, tendrán la posibilidad de estudiar una carrera pedagógica, asegurando con ello la máxima calidad de los estudiantes que ingresen a estudiar para ser profesores.


El evento tuvo lugar el pasado jueves 23 de noviembre en el Campus San Felipe de la UPLA

Destacada participación de la Dirección de Educación Virtual en reunión informativa sobre propuesta de cursos de perfeccionamiento para profesores.

La jornada contó con la participación del Seremi de Educación de Valparaíso y del Jefe Provincial de Educación de San Felipe y Los Andes.

Exitosa fue la participación de la Dirección de Educación Virtual de la Universidad de Playa Ancha en la reunión informativa sobre propuestas de cursos de perfeccionamiento para profesores, organizada por la Vicerrectoría del Campus San Felipe, en el marco de la nueva Ley de Carrera Docente.

En la ocasión, la Unidad mostró el modelo pedagógico y los recursos que sustentan la propuesta que que cubre parte de las necesidades pedagógicas de los docentes de la Provincia del Aconcagua, con el propósito de fortalecer el proceso de evaluación docente que se sustenta en la entrega del portafolio para el encasillamiento profesional, según demanda la nueva carrera docente.

Entre los cursos que componen la oferta de la Dirección de Educación Virtual, destacan “Estrategias de Lectura y Escritura Inicial”, “Desde la Violencia hacia la Convivencia Escolar”, “Estrategias de Evaluación para el Aprendizaje en el Aula Escolar”, “Fortalecimiento de las Prácticas Docentes desde el Diseño Universal de Aprendizaje”, “Estrategias para el Fortalecimiento de la Evaluación Docente (Diseñando el Portafolio de Evaluación Docente)”.

Al evento asistieron autoridades de gobierno y académicos, en cabezados por don Alejandro Tapia Carvajal, Seremi de Educación de Valparaíso, Jorge Olivero Arenas, Jefe Provincial de Educación de San Felipe y Los Andes, Patricio Ibáñez León, Vicerrector del Campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha, Directores de Establecimientos Educacionales y Jefes DAEM del Valle del Aconcagua.

Impresión del Seremi

Alejandro Tapia Carvajal, Seremi de Educación de Valparaíso, indicó estar impresionado con el nivel y la calidad del trabajo que la Universidad de Playa Ancha realiza a través de la Dirección de Educación Virtual, en lo que respecta al avance del perfeccionamiento de los profesores en las aulas y al apoyo tecnológico de alto nivel que se exhibió, que sin duda aportará al éxito del perfeccionamiento docente.

Tapia expresó su apoyo para ampliar la iniciativa a toda la Región de Valparaíso, indicando que es de suma urgencia seguir trabajando en el mejoramiento de esta oferta educacional, felicitando a nuestra casa de estudios por ser la única que recogió con inteligencia la necesidad actual de los profesores de aula.

“Las otras Universidades de la región no han tenido la sabiduría para abordar esto. Si lo están haciendo, es en la vieja lógica de las licitaciones en el mercado y eso es justamente lo que le confiere un valor agregado a esta iniciativa”, indicó el Seremi.

Por último, también agregó que con alegría entiende que lo que antes se negaba hoy es un realidad palpable que se puede hacer, en el sentido del desarrollo colaborativo, algo que se plantea como una condición “sine qua non” del sistema educativo chileno.


EDUCACIÓN VIRTUAL PRESENTÓ SU NUEVO ENTORNO FORMATIVO MOODLE 3.3

La Dirección de Educación Virtual presentó su nuevo entorno formativo basado en el soporte y desarrollo del Moodle 3.3 con el cual apoyará la propuesta de cursos de perfeccionamiento ofrecida por la Unidad, en el marco de la nueva Ley de Carrera Docente.

La presentación tuvo lugar en el Campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha, en donde se expuso sobre el modelo pedagógico b-Learning y los recursos didácticos con los cuales  se cuenta en nuestra Plataforma Virtual, que ayudan al mejoramiento y la calidad del perfeccionamiento académico.

Los nuevos recursos didácticos fortalecen el desarrollo de una plataforma virtual “responsive” que admite una mejor adaptación a los actuales formatos de navegación usados en las pantallas de smartphones o tablets y que, a su vez, permiten integrar recursos interactivos como videos y presentaciones multimedia.

El diseño instruccional, junto al desarrollo de recursos digitales, fueron presentados por Fabián González Araya, académico y diseñador instruccional de la Dirección de Educación Virtual, quien expuso ejemplos del novedoso entorno web, junto a los recursos instruccionales que serán usados dentro de la nueva plataforma.

.

Por último, cabe mencionar que este modelo instruccional conlleva la experiencia de años de dedicación, desarrollo e implementación didáctica en procesos educativos virtuales y semivirtuales, conjugando su puesta en plataforma bajo los lineamientos de un modelo pedagógico diseñado por un equipo multidisciplinario de alto nivel académico.


Educación Virtual y ATE UPLA trabajarán juntos en proceso de coordinación para el desarrollo de instancias formativas de capacitación

En respuesta a las demandas de perfeccionamiento en el nivel nacional y, en específico, a los requerimientos de la Vicerrectoría del Campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha, la Dirección de Educación Virtual de nuestra casa de estudios estableció una relación de coordinación y trabajo conjunto con el ATE UPLA.

Este trabajo mancomunado, a cargo de la académica Eliana Peña Astudillo, permitirá implementar procesos de capacitación en función de dar una respuesta oportuna, de calidad y atingente a las necesidades de perfeccionamiento que los docentes exigen en función de su desarrollo profesional bajo la nueva Ley de Carrera Docente.

En este contexto, la Dirección de Educación Virtual pone a disposición sus recursos pedagógicos, tecnológicos, profesionales y logísticos para poder satisfacer la alta demanda que se está generando desde el ATE UPLA, con el fin de impactar en la mejora de las competencias profesionales de los profesores y consecuentemente en el aprendizaje de los estudiantes en el aula.

 


En el marco del encasillamiento en el sistema de desarrollo profesional docente

Presentan modelo pedagógico de cursos para el perfeccionamiento de profesores

La iniciativa tuvo lugar en reunión informativa realizada en el Campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha

En una instancia interdisciplinaria que contó con la participación de autoridades comunales de la provincia del Aconcagua y que estuvo enmarcada en la reunión informativa del jueves 23 de noviembre, sobre la propuesta de cursos de perfeccionamiento para profesores, un equipo de profesionales, compuesto por académicos de la Universidad de Playa Ancha, presentó el Modelo Pedagógico que fundamenta el diseño y desarrollo de los cursos de perfeccionamiento solicitados por el SEREMI de Educación de Valparaíso, los cuales serán impartidos en enero del próximo año.

Este modelo nace del requerimiento específico hecho por el Vicerrector del Campus San Felipe, Dr. Patricio Ibáñez León, con el propósito de entregar una capacitación que impacte efectivamente en la mejora de los resultados de la Evaluación Docente, a partir de las necesidades de perfeccionamiento solicitadas por las autoridades educacionales de la provincia del Aconcagua, como son los DAEM comunales, junto con las insuficiencias evidenciadas por el diagnóstico que hizo el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP.

 

El equipo multidisciplinario, a cargo de la presentación de la propuesta, estuvo conformado por: Verónica Espinoza Díaz, Directora del OTEC UPLA; Eliana Peña Astudillo, Coordinadora ATE UPLA;  María José Maturana Otey, Asistente Social encargada de Unidad de Inclusión UPLA; Bianca Dapelo Pellerano, Doctora en Intervenciones Psicológicas Aplicada a Contextos Educativos y Auristela Hormazábal Soto, Doctora en Educación.

Para tal objetivo, se espera entregar estrategias didácticas, evaluativas y de planificación que fortalezcan la elaboración del Portafolio Evaluativo, en función de mejorar el proceso de encasillamiento docente a raíz de los nuevos lineamientos del Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

Por último, cabe expresar que este modelo se desarrolla en función de procesos formativos solicitados bajo el formato b-Learning, que permitió convocar para un trabajo en conjunto a las diversas unidades mencionadas. Se debe destacar que para este perfeccionamiento se considera el seguimiento y aplicación de los estándares virtuales de la Comisión Nacional de Acreditación, junto a los requeridos por el CPEIP, lo que garantiza la calidad del servicio académico comprometido por nuestra Universidad.